Facultad de Derecho U. Chile CDH

Hoy, 31 de octubre cierra convocatoria para publicación de artículos para el Anuario de Derechos Humanos 2013

Este miércoles, 31 de octubre, cierra la convocatoria para el envío de artículos al Anuario de Derechos Humanos 2013.

Desde el 2012, el CDH abrió la convocatoria para recibir contribuciones para la sección internacional y la sección nacional del Anuario, referida a Chile.

Para la convocatoria 2013, el CDH seleccionó los siguientes temas:

Sección Internacional
a. La figura del Defensor Interamericano.
b. Los derechos económicos, sociales y culturales e indicadores para vigilar su cumplimiento.
c. La situación de los periodistas y defensores de derechos humanos en América Latina.
d. Comentarios a los informes de la Comisión Interamericana: Sobre acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia sexual: la educación y la salud (28 de diciembre 2011); y, Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en las Américas (31 de diciembre de 2011).
e. Análisis de sentencias, observaciones generales o resoluciones destacadas del año 2012 de organismos tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y los Comités de Naciones Unidas.

Sección Nacional (Chile)
a. Entrada en vigencia de la ley antidiscriminación.
b. Debido proceso y la función del Ministerio Público: “caso bombas”.
c. Derecho a la educación: protección judicial; y, evaluación de las políticas educacionales implementadas en el año 2012.
d. Proyectos energéticos y productivos y, el derecho a un medio ambiente libre de contaminación.
e. Pluralismo jurídico: derecho indígena y justicia nacional.
f. Análisis de sentencias destacadas de Tribunal Constitucional chileno o de la Corte Suprema chilena sobre derechos humanos del año 2012.

Para más información sobre la convocatoria, entre a Convocatoria Anuario 2013. Para información en inglés sobre la convocatoria, entre a Call for papers Anuario 2013.

Sobre el Anuario de Derechos Humanos
Desde el año 2005 a la fecha, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile publica el Anuario de Derechos Humanos, libro de referencia y consulta en materia de derechos humanos y campos afines. Este texto pone a disposición del público de manera gratuita los distintos desarrollos en este campo ocurridos dentro del período anual cubierto por cada edición.

El Comité Editorial del Anuario de Derechos Humanos está integrado desde 2011 por Laurence Burgorgue-Larsen, Sergio García Ramírez, César Landa, Cecilia Medina, Claudio Nash, Mónica Pinto, Roberto Saba y Verónica Undurraga.

La Editora del Anuario 2013 es Catalina Milos.

&nbs