Facultad de Derecho U. Chile CDH

Proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la Región Andina: auditoría social y transparencia”


El Proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la Región Andina: auditoría social y transparencia” tiene como fin optimizar el servicio de justicia a través de mecanismos de participación ciudadana que promuevan la transparencia y el acceso a la información pública judicial.


El proyecto es financiado por la Unión Europea. Lo lidera la Corporación Andina de Juristas (CAJ), en asociación con cuatro instituciones a nivel regional: Fundación “CONSTRUIR” (Bolivia), Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos - ILSA (Colombia), Centro sobre Derecho y Sociedad - CIDES (Ecuador), Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile - CDH (Chile).


I. Antecedentes del Proyecto

El Proyecto tiene como antecedente la experiencia del Proyecto “Auditoria Social al Sistema de Justicia”, iniciativa que la Comisión Andina de Juristas (CAJ) ha implementado en el Perú y proyectado a otros países de la Región Andina desde el año 2005, cuya finalidad es optimizar el servicio de justicia a través de mecanismos de participación ciudadana que promuevan la transparencia y el acceso a la información pública judicial. Desde el año 2007, en colaboración con las principales universidades en ocho distritos judiciales peruanos, el Proyecto permitió que los estudiantes de Derecho, puedan participar en un programa de voluntariado que logró demostrar la posibilidad de implementar prácticas destinadas a promover la predictibilidad en las decisiones jurisdiccionales, por medio de su publicación, vía Internet, los que fueron entregados de manera voluntaria e individual por los jueces y juezas de las diversos niveles funcionales del Órgano Judicial. Dado el éxito del Proyecto original, se ha logrado un nuevo financiamiento para dar sostenibilidad y proyectar sus actividades, tanto en el Perú como en cuatro países de la región: Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.


II. Objetivo

El objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en la región Andina, mediantes la participación de la sociedad civil y los medios de comunicación. Específicamente, se pretende promover el derecho de acceso a la justicia y la garantía de independencia judicial a través de la creación de sistemas de transparencia -auditoría social- que incidan en la predictibilidad, el relacionamiento con medios de comunic